Concepto de Deporte
 

Búsqueda personalizada


 
 

Concepto de Deporte

Una actividad física

Podemos decir que el concepto de deporte, consiste en una actividad física que esta regida por ciertos reglamentos y que tiene característica de competencia. Debemos acotar que sino existiera el espíritu competitivo no existiría deporte.

 
Concepto de Deporte
 

En el deporte la competencia puede llevarse a cabo contra otro deportista, o conjunto de ellos, o contra una marca, caso del atleta, que compite con una marca, establecida por otro hombre; e incluso hay deportes en el cual uno compite con uno mismo, caso del andinismo, la navegación.
En todas estas competencias entra en juego la moral del deportista, fundamental en el concepto de deporte, que se caracteriza por la nobleza, la lealtad, la voluntad; todos estos elementos son fundamentales y que sin ellos no existiría el deporte.
Todos en una forma u otra hemos podido saber, de que los pueblos más antiguos que se conocen han dejado rastros acerca de haber tenido cierta actividad deportiva, en algunos casos bien establecida, en otros en forma primitiva y rudimentaria, pero si hay algo muy claro y es que ellos ya tenían o manejaban el concepto de deporte. Obviamente que el deporte tiene su propia historia y que además esta incertada dentro de la compleja historia de la humanidad; toda una evolución de reglamentaciones y perfeccionamientos, aunque, también, se puede decir que cada vez es menor la cantidad de gente que se dedica a su práctica.

 

Concepto de deporte y su historia

Una práctica muy antigua

Entre los pueblos mongoles de las llanuras chinas ya existían y se practicaban ciertas clases de deportes miles de años antes de Cristo. El arco y flecha, el ejercitamiento en el lanzamiento de lanzas y otras armas de guerra, que hoy en día lo podemos ver reflejado en la jabalina y otros objetos que ya le hemos comentado anteriormente en este sitio web, eran de la predilección de los guerreros de aquellas épocas, y que quizá sin darse cuenta comenzaban a conocer los fundamentos y el concepto de deporte.
Pero los pueblos donde debemos buscar los fundamentos de los modernos deportes son el griego y el romano. Estos fueron los dos primeros pueblos en dejar de lado el aspecto guerrero y poner reglas fijas y claras para cada deporte. Por supuesto que llevaban a cabo competencias oficiales, ya que eran civilizaciones más avanzadas, en forma periódica.
Los griegos fue tanta la importancia que le dieron al deporte que entre ellos aparecen los primeros maestros que tenían claro el concepto de deporte y que hoy en día conozca la humanidad, los denominados "gimnastas". Ellos se encargaban de enseñar a los niños hasta que fueran adolescentes, y por tanto verdaderos deportistas, esto hizo que en Grecia todo el mundo practicaba deportes en forma organizada.
Fue entre ellos que nacieron muchos depones modernos. Así, el atletismo, aunque en lugar de diez juegos, como es hoy en día, eran cinco. Se denominaba "pentatlón" y consistía en los siguientes ejercicios: jabalina, saltos, carrera, lucha y disco, todos juegos que se conservan en nuestros días.
También tuvieron el "pugilato" o lucha con los puños y el "pancracio" una variante del mismo, otro concepto de deporte. Las carreras de cuadrigas, que luego adoptaron los romanos fueron de gran práctica en esa época; lo mismo que las bigas, carreras con dos caballos.
Pero lo que más poderosamente nos llama la atención es el conocimiento de ciertos deportes que hoy en día son sumamente conocidos y practicados por casi todo el mundo. Nos estamos refiriendo al fútbol y al tenis que en los anteriores temas de este sitio web así lo decíamos.
Los griegos, que fueron los primeros en organizar las competencias deportivas, establecieron las famosas "Olimpíadas", el nombre fue adoptado porque estas se llevaban a cabo en la base del monte Olimpo, de carácter religioso, exactamente cada cuatro años, y así se celebran hoy en día.

Concepto de DeporteDe entre todos los deportes individuales y ya con el concepto de deporte bien arraigado se encuentran el atletismo, con sus diferentes estilos, el levantamiento de pesos, la esgrima, el boxeo, la lucha grecorromana, que tuvo nacimiento, como su nombre lo indica, entre los griegos y romanos, en nuestros días los reglamentos son muchísimos más estrictos, el jiu-jitsu, la lucha libre, el tenis, que también puede jugarse en parejas, la equitación, el automovilismo, el ciclismo, el motociclismo, la natación y la náutica.
De entre la gran variedad del concepto de deporte los deportes más conocidos y practicados en el mundo entero se encuentran el rugby, el fútbol, el hockey, el basket, el handball, el cricket, el juego de pelota, que también se puede jugar en forma individual, el waterpolo, el polo, el pato, las regatas, etcétera.
También hay otros deportes, ya individuales, ya en equipo que necesitan escenarios especiales para ser practicados, tales el montañismo, el esquí, el patinaje sobre hielo, las grandes regatas, etcétera.
Estos son los más conocidos y practicados deportes en el mundo, pero existen, en cada país, otros deportes que son netamente locales y que nacen de la tradición de cada país, pero que algunos no han encontrado la difusión y la trascendencia, ya sea porque su práctica requiere un lugar específico y este no se encuentra en todas partes para este tipo de concepto de deporte.
En todo este sitio web les comentaremos las características más importantes de cada uno de los deportes más importantes, lo cual nos referimos a que les hablaremos de aquellos que cuentan con verdaderas federaciones mundiales, que son los cuales están encargadas de organizan campeonatos del mundiales o continentales.

 
 
 
 
Copyrigth © 2009-2011 | www.hacerdeporte.net